346
post-template-default,single,single-post,postid-346,single-format-standard,stockholm-core-2.3.2,select-child-theme-ver-1.1.1,select-theme-ver-9.0,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_hidden,menu-animation-underline-bottom,side_area_over_content,smooth_scroll,,qode_menu_,qode-mobile-logo-set,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

El Mundo mágico de Carrington en Liverpool

Recuerdo vívidamente a principios del año 2015 lo agradecida y nerviosa que estaba cuando el Dr. Saborit me pidió que llevara la pieza El mundo mágico de los mayas, la obra pictórica más grande que pintó Leonora Carrington para el museo en 1964 a la Tate de Liverpool, donde se montó una exposición por ser el Año de México en el Reino Unido y ante la reciente muerte de la artista (en el 2011), se pensó que Leonora era la representación de los lazos de unión entre ambos países: Leonora inglesa, nacionalizada mexicana, habiendo realizado la mayor parte de su obra en México y de la cual se logró reunir un centenar de piezas de toda su vida empezando desde su adolescencia.

Aunque ya había realizado otras comisiones en el extranjero, ¡esta era la primera que hacía sola, en un país de habla inglesa y con una caja de embalaje enorme! Volé con “mi piececita” en un avión de carga de British Airways que también llevaba caballos pura sangre que dejamos en Guadalajara. Cuando subí al área de carga, estaban asegurando la caja de la obra muy cerca de un contenedor de uno de los caballos, pero el animal estaba nervioso y estaba relinchando y dando patadas, por lo que pedí que alejaran la caja del mural lo más que se pudiera de los caballos, no fuera a ser que se lastimaran ambos. Después de ese susto, fuera de los nervios, todo salió a pedir de boca y los museógrafos ingleses hicieron un montaje excelente, ayudados por la caja de embalaje-montaje que había diseñado el Mus. Rafa Valverde del MNA, siendo la pieza principal de la muestra, ¡¡lució muchísimo!!