Roeta surge de la coincidencia de Poli, Levna y Gilda en el Museo Nacional de Antropología (MNA) en Ciudad de México, y de la similitud de sus intereses profesionales enfocados especialmente en conservar el arte moderno y contemporáneo.
Poli
Paola Ruisánchez
Restauradora de patrimonio cultural por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) y maestra en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Casa Lamm. Ha complementado su formación con cursos y diplomados en crítica, teoría, valuación y mercado del arte. Su experiencia incluye la investigación y restauración de arte moderno y contemporáneo, destacando estancias en Nueva York en el Museum of Modern Art (MoMA) y en la Fundación Rockefeller. Ha colaborado con museos y galerías en México y el extranjero, especializándose en proyectos de arte contemporáneo. Ha publicado investigaciones en revistas como Archivo Churubusco y Ge-conservación del GE-IIC y actualmente cursa el doctorado en Historia del Arte en la UNAM. Como socia fundadora de Roéta, participa en la intervención, documentación y conservación de obras, fortaleciendo el vínculo entre investigación académica y práctica profesional en el campo del arte contemporáneo.
Levna
Levna Caballero
Administradora con especialidad en mercadotecnia por la Universidad de Guadalajara y realizó un posgrado en Alemania en esta área. Es restauradora de bienes muebles formada en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), con estudios en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), donde cursó el taller de restauración de obra moderna y contemporánea. Ha colaborado con instituciones como el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y el Museo Nacional de Antropología (MNA), donde trabajó durante cinco años en el Proyecto de Conservación de Obra Moderna y Contemporánea como residente. Ha complementado su formación con cursos especializados, entre ellos Arte contemporáneo y actual en el CENART, Mercado del Arte en la Fundación INBA y Marketing cultural con Sergio Gómez-Tagle. Desde finales de 2017 es socia fundadora de Roéta Taller de Restauración, donde coordina proyectos con galerías de la Ciudad de México, coleccionistas y artistas de la escena nacional e internacional del mercado del arte.
Gilda
Gilda Salgado
Egresada de la Licenciatura en Conservación de Bienes Muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), donde también obtuvo la especialidad en Museografía. Con más de cuarenta años de trayectoria, ha trabajado tanto en el ámbito institucional como en el privado, interviniendo en bienes arqueológicos, etnográficos, artísticos e históricos. Ha complementado su formación con cursos en textiles, metales, atención a estructuras debilitadas, valuación de obra y conservación de arte moderno y contemporáneo. Participó en el diagnóstico de la Colección de Códices de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (1997-1998) y desde 1999 forma parte del Museo Nacional de Antropología, donde actualmente es titular del Proyecto de Conservación de Obra Moderna y Contemporánea, a través del cual se han restaurado alrededor de 70 obras de gran formato. Como socia fundadora de Roéta, dirige y coordina proyectos de conservación para coleccionistas y artistas, consolidando una trayectoria dedicada a la preservación del patrimonio cultural en México.
Museo Nacional de Antropología
Museo Nacional de
Historia
Tate
Antiguo Colegio de
San Ildefonso
Instituto Cultural
Cabañas
Rockefeller Brothers Fund
Museo Universitario Arte Contemporáneo
Lucas Museum of Narrative Art
Museo RIETBERG de Zurich
MoMA, Museum of Modern Art- NYC
The British
Museum
La Caixa BCN